LA INNOVACIÓN NACE CUANDO MOTIVAS A LAS PERSONAS

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Fuente: Freepik.es

Si necesitas generar más resultados ¡Esto es para ti!

Para crecer, las compañías necesitan el apoyo de sus personas porque son ellas quienes les ayudan a conseguir los resultados que tanto persiguen. Sin embargo, te has preguntado ¿Qué podría motivar a una persona a comprometerse con esos resultados? ¿Qué se puede hacer para conseguir que alguien ponga todas sus energías en beneficio de la empresa?

No es tarea fácil.

Pero… ¿Por qué se vuelve complejo? En las personas existen diferentes factores motivadores que generan la energía necesaria para transformar la cotidianidad en algo extraordinario. El reto de las compañías es propiciar los ambientes adecuados para que las personas se sientan motivadas, teniendo en cuenta que éstas son internas o externas.

El gran descubrimiento es que un motivador externo -cosas materiales- como lo es el salario, está muy distanciado de lo que realmente inspira a una persona a destacarse en su trabajo. La motivación genuina es algo más emocional, es algo intangible -interno-. Cuando llegues al final de esta entrada, todo será más claro.

Lo que vas a conocer a continuación, te servirá muchísimo si…

Eres uno de esos líderes comprometidos, responsables de producir resultados con la ayuda de un equipo de personas y también, alguien que posiblemente haya experimentado la frustración de implementar procesos que no generan los resultados deseados.

Para saber cómo resolver estos retos, debes saber que a lo largo del tiempo se han realizado estudios que demuestran la existencia de diferentes factores que motivan el comportamiento de las personas, los cuales pueden cambiar la historia de la compañía si se utilizan adecuadamente.

¿Todo listo? Comencemos…

 

Las motivaciones se agrupan en tres categorías:

LOGRO

Se caracterizan principalmente porque son personas que desean la excelencia, quieren realizar bien los trabajos, aceptan responsabilidades, les gusta asumir retos, quieren demostrar sus capacidades, quieren aprender cosas nuevas y quieren recibir una retroalimentación positiva por sus acciones.

PODER

Buscan prestigio y status, que predominen sus ideas, tener el control, influenciar sobre los demás para dirigirlos, tener mayor autonomía e impresionar.

AFILIACIÓN

Son las personas que sienten la necesidad de ser populares, de trabajar en equipo, ayudar a otras personas, sentirse parte de un grupo, cuidarse a sí mismos y a otros y de recibir la aprobación por parte de ellos. Se sienten motivados por la afiliación, que hace referencia a la dependencia hacia algo o alguien.

 

Para Génie Consultoría es de gran importancia que los equipos de trabajo de nuestros clientes permanezcan inspirados y se conviertan en los protagonistas del crecimiento de sus compañías.

Creemos que es hora de ir más allá y necesitamos que tengas claro que si continúas asignando funciones con manuales e instrucciones,  no sólo se convertirá en una actividad desgastante, aburrida, confusa y poco motivadora, sino que hace imposible que tus colaboradores disfruten cada día el llegar a sus puestos de trabajo y generen resultados.

Recuerda: El incremento del salario, aunque es significativo, no es un verdadero motivador.

Para que puedas poner esto en práctica, descarga la herramienta que diseñamos con el propósito de mostrar la forma de empoderar las personas en cada proceso que desarrolles. Es la posibilidad de transformar la manera convencional -atemorizando las personas con terribles indicadores- por una actividad que los estimule a sumarse en las visiones de crecimiento de la organización.

 

Ahora bien, si quieres cambiar la dinámica del equipo de trabajo y por supuesto los resultados de los procesos, sigue los siguientes pasos:

  1. Detecta el proceso que no genera los resultados esperados: En toda compañía siempre habrá un proceso que podría dar mejores resultados que los que actualmente genera. Todo inicia cuando identificas esas metas que no se han podido cumplir.
  2. Diagnostica el estado actual del proceso: Existen muchas formas de diagnosticar procesos: Enfoque de Capacidades y Recursos, Análisis de Cadena de Valor, entre otros. Nosotros preferimos identificar las verdades ocultas detrás de las creencias y valores que comparten las personas, para ello, usamos un Test de Cultura Organizacional (Más adelante te compartiremos una entrada sobre esto). Esta herramienta nos permite descubrir estilos de dirección y de liderazgo, valores y creencias compartidas además de factores de importancia para la empresa.
  3. Identifica con ayuda de gestión humana posibles motivaciones que inciden en el buen desempeño del equipo de trabajo: La clave en esta etapa es  apoyarnos en los líderes que tienen mayor contacto con los colaboradores, con el fin de recolectar información que sirva de orientación para el siguiente paso… Todo se hace a través de un divertido rompecabezas.
  4. Observa y entrevista al equipo de trabajo e identifica los detalles que revelen posibles motivaciones: Este es uno de los momentos más importantes. Consiste en que personas independientes al proceso, con una visión altamente objetiva y con la debida formación que se requiere, tengan un acercamiento con los colaboradores para identificar aquello que los motiva a lograr un buen desempeño. En Génie hemos conformado un equipo de trabajo especializado en este tipo de actividades: Observación antropológica y entrevistas a profundidad que revelan aspectos emocionales del ser humano que pueden usarse con el fin de lograr conductas positivas y transformadoras.
  5. Crea hipótesis alrededor de las motivaciones de mayor incidencia: Lo que debes hacer es contrastar: a) las motivaciones sugeridas por el área de gestión humana,       b) las actividades del proceso a mejorar, c) los resultados que se esperan conseguir,        d) las conductas que se quieren transformar y e) las motivaciones obtenidas durante el trabajo de campo. Al evaluarlas, permite formular hipótesis acerca de los verdaderos factores que podrían motivar a las personas a conseguir resultados extraordinarios en el proceso.
  6. Valida las hipótesis: Ésta es la etapa más importante. Corresponde a una segunda salida de campo, se validan las hipótesis formuladas en la etapa anterior. Se deben analizar coincidencias que más adelante permitan generalizar aquellos  motivadores más adecuados entre todas las personas involucradas.
  7. Crea un sistema con las motivaciones seleccionadas, incentivos y reglas de juego: Lo que sigue es agrupar toda la información recolectada y generar un programa de incentivo que detone cada motivación de manera efectiva. La creatividad es fundamental en este paso para no caer en los clichés que cualquier convenio podría ofrecerte. Tu programa debe parecerse un juego, con reglas definidas, ganadores y perdedores, meta y recompensa.
  8. Lanza el sistema y ¡Que comience el juego!: Debes hacer una inauguración que permita a cada personas involucrada, tener absoluta claridad sobre cada detalle del programa.
  9. Mantén un seguimiento: Podemos asegurarte que si sigues los pasos previos, los resultados te sorprenderán. ¿Lo comprobamos?

 

Las empresas innovan cuando las personas se convencen que puedan hacer grandes transformaciones. La clave está en descubrir aquello que los inspira y demostrarles que participando en un proceso organizacional, pueden desarrollarse como personas.

No olvides compartir esta entrada, si llegaste hasta este punto significa que fue de todo tu interés, por eso, compártela en tus redes sociales.

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¡Convierte tus ideas en proyectos de crecimiento!

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