Entiende a las personas y verás los resultados…

“Las empresas son personas…”  Las actividades económicas y sociales son desarrolladas por personas. Éstas, a través de sus decisiones y acciones, también son las que dan forma a los fenómenos socioeconómicos. (Iglesias, 2016)

Gran parte de la posibilidad de crecimiento que tiene una compañía, depende de la capacidad de comprensión y entendimiento que tiene hacia las personas que la conforman. Son ellas quienes ponen a disposición su conocimiento y la cotidianidad de sus funciones para ser adoptadas por las compañías que quieren convertir a los colaboradores del común en innovadores de tiempo completo. La clave está en descubrir cómo, después de entenderlos, alineo sus cualidades con la visión de crecimiento que comparte la organización.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué hay personas que se destacan más que otras?  ¿Por qué no todos hacen su labor tan bien como ese trabajador estrella? o ¿Cómo descubro lo que mis clientes realmente quieren?… La respuesta más sencilla es: no todos piensan y se comportan de la misma manera. De hecho, todos tienen intereses distintos.

Ahora que tienes esto presente, sólo hace falta que desarrolles la capacidad de interpretar efectivamente lo que ocurre adentro y afuera de tu organización y esta entrada, está supuesta para permitirte que lo logres.

El potencial de lo que aprenderás es que puedes usarlo para entender a tus clientes y también dar respuesta a preguntas como: ¿Qué influye en que un producto se venda y otro no? ¿Cuál es mi verdadera función en todo esto?

Estas y decenas de incertidumbres más, nacen cuando pensamos en cómo crecer, pero… Es momento que te detengas y conserves este mensaje: Puedes llegar al nivel que deseas pero debes asegurarte que las personas te acompañen.

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Para continuar, debes tener claro que observar y escribir lo que encuentras, es primordial para que puedas lograr tu objetivo. En esto se resume ésta herramienta.

La invitación ahora es a que observes los comportamientos de tus clientes y también los de tus colaboradores. Ten presente que si quieres que el ejercicio funcione, debes definir un plan.

Para que inicies a practicar ahora mismo, descarga nuestra herramienta, con la que puedes planear tu ejercicio de observación y así, de una manera ordenada, puedas descubrir lo que realmente importa para ti y tu empresa.

La herramienta que te obsequiamos el día de hoy, está dividida en dos fases. La primera es el círculo de planeación.

Tiene 4 factores que debes definir antes de poner tus ojos en las personas y sus comportamientos:

  • CREEMOS QUE: en este campo debes diligenciar lo que tienes en mente. Suele ser una suposición, algo que consideras un hecho. Puedes construirla a partir de los datos que tú conozcas sobre tu empresa o el sector en que se desenvuelve. Ésta es la base para el Plan de Observación.
  • LO QUE HAREMOS: En esta etapa vas a describir lo que harás durante tu proceso de observación. Es importante establecer el número de personas que vas a observar y el tamaño de la muestra que sirva para negar o afirmar lo que escribiste en el primer paso. También es importante que definas los sitios de observación. Si vas a realizar encuestas o entrevistas, debes incluirlo en este paso.Recuerda que es tu plan de observación y que de este dependen grandes descubrimientos que pueden lograr un crecimiento contundente para tu compañía.
  • LO QUE OBSERVAREMOS: Debes escribir detalladamente lo que quieres observar. Recuerda que si observas muchas cosas al mismo tiempo no verás nada más allá de lo común. Simplemente será una observación superficial que no te será de ayuda para que tu empresa tenga cambios extraordinarios y definitivos. Esto significa que debes enfocarte si quieres que funcione.
  • ESTARÍAMOS EN LO CIERTO SI: Llegó el momento de predecir. Un buen proceso de observación debe tener 4 ítems que te dirán si lo has hecho bien o no.             Observación. Fácil. Sólo mira lo que te interesa.
    Descripción. Sencillo. Plasma lo que ves sin incluir juicios de valor. Sólo lo que está visible.
    Predicción. Arriésgate a definir un resultado antes que suceda.
    Controlar los comportamientos.  Tomar decisiones sobre lo que sabes que va a ocurrir.Describe lo que debe suceder en todos los comportamientos que observaste para validar si lo que pensabas en el primer paso es verídico o no. Debes considerar el número de la muestra, éste espacio debe hablar en porcentajes, el número de personas que afirman y también los que niegan tu hipótesis inicial.

Hasta aquí los cuatro pasos del círculo de planeación. Este apenas es el inicio. Lo que continúa es la observación y la descripción de lo que te interesa ver. Para este paso apóyate en la herramienta de nuestra entrada Observación como Fuente de Innovación y sigue los pasos que allí te indicamos.

Tan pronto lo finalices, vas a darle paso al último punto de nuestra herramienta, llamado: “resultados y aprendizajes, aprendimos que”.
Describe cada cosa que aprendiste durante el proceso de observación, será de grandiosa ayuda para tus planes de crecimiento. Te lo aseguramos.

Recuerda: las empresas son personas. Entiéndelas y tendrás el control.

En Génie Consultoría te ayudamos a lograrlo.

Por ahora, comparte esta información. También será muy útil para las personas que conoces.

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