¿Cómo inspirar la Genialidad?

Uno de los principales motivos por el que muchos sueños empresariales fracasan es por la falta de importancia que le asignan a la innovación y al nuevo conocimiento. Estos deberían ser la fuerza que incremente la competitividad, acorte las brechas, facilite el acceso a nuevos mercados y fortalezca las capacidades empresariales.

Nosotros creemos que las organizaciones necesitan inspirar el desarrollo de sus equipos de trabajo y lograr que combinen capacidades habituales con herramientas simples que les permitan resolver los retos de la sociedad y generar valor. Así es como definimos la innovación.

¿Es posible lograrlo en cualquier organización? Claro que sí, se consigue después de confiar en el poder transformador que tienen las personas y de permitirles que se conviertan en protagonistas de la innovación.

Todas las personas somos creativas en distintas maneras y grados, así lo sostiene Jeff DeGraff un gran innovador catedrático de la Universidad de Michigan. Esto significa que si quieres saber cómo aumentar tu potencial creativo y el de tus equipos, puedes lograrlo a través de los siguientes cinco niveles de creatividad.

Te los revelamos desde el más sencillo de dominar hasta el más complejo, y además, te compartimos cuáles deben ser las habilidades o competencias clave para cada uno de ellos.

ESTOS SON LOS NIVELES DE CREATIVIDAD

12

13

Descárgalo aquí en PDF…

Además de las habilidades o competencias clave necesarias para los diferentes niveles de creatividad, el ambiente físico influye inmensamente en el desarrollo del potencial creativo entre los equipos de trabajo. Un buen espacio permite que las personas generen nuevas conductas que les permitan conseguir mayores resultados.

Lo que veremos ahora son los tipos de apoyo que debe prestar el ambiente físico para desarrollar el potencial creativo entre las personas:

El apoyo funcional. Disminuye los niveles de distracción y frustración. Es el entorno indicado para la generación de ideas. Es importante considerar la flexibilidad y el dinamismo del espacio de trabajo.

El apoyo psicosocial. Se lleva al equipo a tener una actitud mental alternativa, donde se eviten posturas cerradas y rígidas. La clave está en invitar al equipo a comunicar abiertamente sus ideas, sin prejuicios y empoderarlos para que sean capaces de ver y hacer las cosas de manera diferente.

El apoyo de inspiración. Es usar los cinco sentidos para maximizar la creatividad y la calidad de las ideas. Es permitir que el ambiente por sí mismo haga sentir a las personas, como seres humanos creativos.

2

Y ahora…

¿Cómo puedes crear un ambiente físico que estimule el potencial creativo de tus equipos de trabajo?

 

Considerando lo siguiente…

Todo lo que un individuo percibe de su entorno es por medio de sus 5 sentidos. Por esta razón, el objetivo de desarrollar ambientes creativos es estimular los sentidos para que generen señales cerebrales que produzcan en las personas conductas que apoyen cada uno de los pasos que involucran la innovación.

  • La vista es uno de los factores con mayor influencia en el estado de ánimo de las personas, por lo tanto lo que se percibe con los ojos influye directamente en la creatividad.
  • El silencio estimula la concentración, pero lo más indicado para un proceso creativo, es un ambiente ruidoso. Es más estimulante. Curioso ¿Verdad? Realmente es cierto.
  • Los cambios ambientales al tacto flexibilizan el cerebro, por eso es fundamental adecuar el ambiente con la temperatura y humedad indicados.
  • Para potenciar la creatividad, es fundamental que se encuentren satisfechas las necesidades básicas de los individuos, entre ellas, la alimentación. Sólo este factor estimula el sentido del gusto el cual es imprescindible para activar los demás sentidos.
  • El olfato, es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. Aquí recae su importancia. Lo fundamental ahora es que identifiques los aromas que sirven para mejorar el aprendizaje, los que sirven como energizantes y aquellos que estimulan la creatividad.

 

Si quieres inspirar el desarrollo de tus equipos de trabajo y conocer en detalle los elementos y características del ambiente físico que inspire la genialidad… Escríbenos, tenemos algo ajustado para ti.

logo genie-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s