¿Sabes dónde estás parado?

 

marketing-online-analisis-entorno

Es común que el impulso y la corazonada nos obliguen a tomar decisiones que pueden ser trascendentales para nuestras vidas. Estas pueden convertir una intuición, a la que le invertiste todo tu tiempo y dinero, en el mejor chiste para recordar porque sólo te trajo problemas; o  también, es probable que te hayas enfrentado al “mega proyecto” que al final resultó siendo un fracaso.

Gran parte de estos resultados se generan por el desconocimiento del entorno en el que nos desenvolvemos. Cuando tienes claro dónde te encuentras, qué es lo que ocurre en tu sector y cuáles son los pronósticos (positivos y negativos) tus posibilidades de alcanzar la estabilidad y el logro son gigantescas.

Darwin diría que “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”… Este cambio es el que hoy estamos viviendo y que se convierte en un escenario de oportunidades para quienes saben leer de qué manera lo que va a ocurrir, o está ocurriendo, te acerca al cumplimiento de tus objetivos personales y organizacionales.

Entendámoslo a partir de un ejemplo…

La Industria Licorera de Caldas se enfrenta a un entorno demasiado retador. Hace poco se aprobó ante el Congreso de la República, la nueva Ley de Licores, ésta validó la apertura de fronteras entre las regiones con el objetivo de “abolir el monopolio rentístico”, eso significa que las empresas externas al departamento pueden introducir sus licores al mercado caldense sin que sean cuestionados.

¿Qué representa esto para la Licorera de Caldas? Que deben ahora mismo fortalecer la conexión con su mercado y enriquecer la cadena de comercialización que utilizan, con el fin de hacerle frente a la competencia que se acerca.

Como ves, el mantenerse actualizado de todo lo que pasa en nuestro entorno, nos permite tomar acciones rápidas en función de los cambios a los que nos enfrentamos, acciones que nos pueden traer grandes oportunidades.

Ahora… ¿Cómo puedes mantenerte informado/a?

Es fácil, utiliza herramientas que te faciliten el proceso.

Desde Génie te recomendamos el PESTAL, es un simple pero poderoso cuadro, que te permite plasmar qué ocurre en el sector de tu interés desde un escenario: Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental y Legal.

En este enlace descarga gratis la herramienta y comienza a analizar tu entorno.

 

Herramienta PESTAL

Esta herramienta se compone de 5 columnas. Cada una hace alusión a los diferentes enfoques de análisis. El objetivo es que una vez le incluyas información de valor que encontraste, puedas identificar oportunidades o amenazas que debes considerar para garantizar la estabilidad de tu organización.

Lo complejo en esta etapa es encontrar información realmente útil, por eso, queremos compartirte algunos tips que te ayudarán en este proceso.

¿Cómo encuentro información valiosa?

En internet tienes acceso a más de 1000 fuentes de información, el desafío es asegurarte que los contenidos que rescates de ellas, realmente estén validados y comprobados.

Te recomendamos estos pasos:

  1. Busca noticias de periódicos relacionados con tu tema de interés.

Por lo general, estas fuentes sustentan su información en indicadores confiables. Sin embargo, nuestro consejo es que no rescates el dato directamente de la noticia, sino, ingresa a la fuente que etiquetan y asegúrate que la información es confiable.

  1. Busca personas expertas en el área, libros o artículos que ellos hayan escrito.
  2. Investiga en páginas especializadas.

Por ejemplo, para temas políticos y legales, es importante entrar a las páginas de las Alcaldías y las Gobernaciones; en ellas puedes descubrir qué mencionan sus planes de de acción para su administración.

  1. Suscríbete en las páginas web de tu interés.

Esta es una estrategia que te recomendamos muchísimo. Te permite recibir información que ya ha sido analizada y además, te revelará un panorama más amplio sobre lo que buscas.

  1. Cuando estés en algún artículo, presiona Control + F (Ctrl f)

Esta funcionalidad del computador te permite buscar de manera exacta la información que te sirve.

  1. No especifiques en los buscadores.

Al poner el asunto de investigación en los buscadores, procura escribir una frase corta que incluyan palabras claves sobre el tema que buscas. Esto te arrojará mejores resultados.

Por último, si pudiste notar, en la herramienta que ya descargaste hay unas caras que  están de color rojo, amarillo y verde. Estas se usan para semaforizar y priorizar la información de nuestro PESTAL.

  • Dibuja la cara roja al frente de la que puede significar algún tipo de inconveniente o crisis.
  • Utiliza la verde para definir qué dato es importante y puede beneficiarte.
  • Con la amarilla, simboliza la información que es indiferente para ti pero que más adelante puede ser de utilizar.

 

Comparte esta entrada y recuerda escribirnos si surge alguna duda.

logo genie-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s